martes, 9 de abril de 2013

RUTA TURÍSTICA 

"CULTURA VIVA"

Añadir leyenda


La ruta turística recorrerá los principales atractivos turísticos de la parroquia de Sangolquí, acompañados por un guia que guiara todo el recorrido con historias e información general sobre cada uno de los atractivos a visitar.

Pack turístico:

*  Tríptico informativo
*  Una pulsera con los colores de Sangolqui y una artesanía

Costo:

$15.00 por persona

Mayor información para salidas a lorelinea20@hotmail.es


HISTORIA




Los primeros asentamientos humanos del valle de los chillos fueron sometidos por el imperio Inca, dividiéndolos en dos pueblos: Anan Chillo o Pueblo de arriba y Urin Chillo o Pueblo de abajo. Con el tiempo ambos pueblos tomaron el nombre de sus Caciques principales cambiando sus nombres a Amaguaña y Sangolquí respectivamente ([1])
El nombre Sangolquí proviene de las palabras quichuas sangol, que significa mazorca de maíz o trigo,  y quí, que se refiere a abundancia. Se presume que el cacique adquirió este nombre por la abundancia y calidad del maíz y trigo que caracterizaron a la zona y contribuyeron una fuente esencial de alimentación de los pobladores de aquel entonces.
Después de la conquista española. En la época de la colonia, el Valle de Los Chillos se convirtió en un lugar muy prodigo por sus cualidades geográficas. Grandes extensiones de tierra del valle fueron entregadas a órdenes religiosas como la de los jesuitas, y además se asentaron importantes familias españolas como la de Juan Pio Montufar, Marques de Selva Alegre, en cuya propiedad se reunirían los patriotas para preparar el Grito de la Independencia. Se debe destacar que uno de los próceres de la Independencia  fue precisamente Juan de Salinas, nacido en Sangolquí. ([2])


[1] HINOJOSA, Ángel, Sangolquí: Historia, Tradiciones, Anécdotas y Leyendas. Abya-Yala, Quito, 200.
[2] MINISTERIO DE TURISMO DE ECUADOR. Plan Estratégico de Turismo del Cantón Rumiñahui, Sangolquí, octubre  2003




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada